Valores / Alternativa

Como pedisteis al final del segundo trimestre En alternativa de 2º hemos empezado el trimestre trabajando sobre el cuidado de la Naturaleza.

Este vídeo nos explica el problema del Coltán que hemos comentado en clase.








Aquí tenéis la música en Karaoke y la letra





COLORES EN EL VIENTO


Te crees es tuyo todo lo que pisas 
te adueñas de la tierra que tu ves 
mas cada árbol, roca y criatura 

tiene vida tiene alma es un ser. 



Parece que no existen más personas 

que aquellas que son igual que tu 

si sigues las pisadas de un extraño 
verás cosas que jamás soñaste ver. 



¿Has oido al lobo auyarle a la luna azul

O, has visto a un lince sonreir? 

¿Has cantado con la voz de las montañas?
y colores en el viento descubrir 
y colores en el viento descubrir 



Corramos por las sendas de los bosques 

probemos de los frutos su sabor 

descubre la riqueza a tu alcance 
sin pensar, ni un instante en su valor.




Los ríos y la lluvia mis hermanos 

amigos somos todos ya lo ves 
estamos entre todos muy unidos 
en un ciclo sin final que eterno es 
¿Has oido al lobo auyarle a la luna azul

O, has visto a un lince sonreir? 
¿Has cantado con la voz de las montañas?
y colores en el viento descubrir 

y colores en el viento descubrir 

¿Cuán alto el árbol crecerá? 

si lo cortas hoy 

nunca lo sabrás. 



Y no oirás al lobo auyarle a la luna azul 

no importa el color de nuestra piel 

y uniremos nuestra voz con las montañas 
y colores en el viento descubrir 



Si no entiendes que hay aquí

sólo es tierra para ti 
sin colores en el viento descubrir




La o lay loya (Indios americanos)



AMA LA TIERRA

¿Cuánto vale el resplandor
del sol en el mar
o el zumbido de una
abeja al pasar?
¿Quién puede poner precio
a una estrella fugaz
en medio de la noche
y la oscuridad?

Da lo mismo cuánto
estés dispuesto a pagar.
Hay cosas que el dinero
nunca comprará
Como el aire
que nos permite respirar
Y aquello que la Madre
Tierra nos da.

Ama la Tierra
pues sagrada es.
Le pertenece
todo lo que ves
El bosque y los animales
que habitan en él
Y los arroyos donde
calman su sed


¿Cuánto vale el trino
del pájaro cantor
Y la elegancia
del vuelo del halcón?
¿Cómo poner precio
al olor de una flor
Al sabor de la fruta
o a su color?

Ama la Tierra...(bis)

Y las praderas
donde sueles correr
Y el suave viento
que refresca tu piel.





En este enlace podéis encontrar íntegra la famosa carta de Jefe Indio Seattle al presidente Franklin de EEUU 

En 1854, el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, hizo una oferta por una gran extensión de tierras en el noreste de los Estados Unidos, en la que vivían los indios Swaminsh, ofreciendo en contrapartida crear de una reserva para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe indio Seattle, que trascribimos a continuación, ha sido considerada, a través del tiempo como uno de los más bellos y profundos manifiestos a favor de la defensa del medio ambiente





Terminamos el trimestre en Alternativa de 2º evaluando lo que hemos aprendido, lo que nos gusta, lo que no nos gusta y lo que queremos para el tercer trimestre.

Hemos aprendido:
Hemos aprendido a respetar. Nuestros derechos.  No reírse de la gente diferente. No se puede obligar a alguien a hacer algo que no quiere. A no engañar a las personas. A ser felices. (2ºA)

Hemos aprendido nuestros derechos. Que necesitamos normas para convivir. Que hay que respetar a los demás. (2ºB)

Nos gusta...
Trabajar con fichas.
Los temas de las fichas.
Teatro de marionetas.
Esforzarnos.
Ver pelis.
La mejor la de "Mr. Magorium y su tienda mágica".
También la de "Ramona y su hermana".
Dibujar y colorear.
Que podamos hablar y ser escuchados.
Participar.
Jugar. (2ºA)

Teatro de marionetas.
Bailar atrás.
Teatro de sombras.
 Pelis y cortos.
 Nos ha gustado "Mr. Magorium y su tienda mágica". 
Y la de "Ramona y su hermana".
 Pintar y colorear.
Hacer el cartel de las normas para convivir.
Hacer fichas.
Llevarnos el sobre de los agradecimientos.
Que podamos hablar y nos sintamos escuchados.
Ser pocos para trabajar más a gusto. (2ºB)


No nos gusta...
 Que los demás no nos dejen trabajar.

 Que nos interrumpan cuando hablamos. (2ºA)

Cuando los compañeros se portan mal y cuando nos molestan.
Que no nos dejen trabajar.
Cuando no escuchamos al profe. (2ºB)

Queremos para el tercer trimestre...
Manualidades.
Dibujar.
Ver pelis.
Portarnos mejor.
Hacer una peli. Con música.

Tema cuidado de la Naturaleza y los animales. (2ºA)

Pelis.
Fichas.
Bailar.
Teatro.
Hacer una peli.
Pintar y colorear.
Tema cuidado de la Naturaleza y los animales.
Tema de salud y deporte. (2ºB)


En Alternativa de 2º hemos trabajado las normas y la convivencia. Aquí os dejamos los carteles que hemos elaborado y colocado en los pasillos.











En estos días en Alternativa de 2º estamos trabajando la escucha y el respeto del turno de palabra. para ello estamos haciendo teatros de guiñol en los que hay que ser capaces de hablar ordenadamente para que se entienda la historia y el público tiene que escuchar con atención.






Y hoy en clase de Alternativa de 2º hemos pintado este "niño con pichón" de Pablo Picasso con la intención de entender cómo el niño está cuidando cariñosamente al pichón. Entender cómo con nuestro cuerpo podemos expresar sentimientos cuando nos abrazamos, nos pegamos o nos hacemos cosquillas...




En clase de alternativa de 2º estamos trabajando la comunicación y la expresión de sentimientos. Hemos hecho un juego de teatro de sombras y aquí os dejamos una foto:



Y este es un vídeo muy curioso de teatro de sombras:





En clase de alternativa en segundo hemos empezado a trabajar sobre los derechos de la infancia. para ir abriendo boca aquí os dejamos varios vídeos.













En esta ocasión cambiamos completemente de tema. Os proponemos que veáis este vídeo sobre la capacidad de aprender, la autoconfianza, el valor del esfuerzo... aunque sea con un poco de magia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión